Fotografía tomada por Juan Carlos Meza, Fotociclo.

Y vos, ¿qué harías por tu ciudad? Un llamado a la participación

ASU+B convoca a ciudadanos, autoridades y empresas a repensar la ciudad

Hace varios días se viene generando un debate en las redes sociales en torno a una pregunta: Y vos, ¿qué harías por tu ciudad? Esto después de que circularan imágenes de una proyección con esta frase realizada en la Casa de la Independencia en el Centro Histórico de nuestra ciudad y de pintatas realizadas en un par de murales en la Costanera de Asunción.

La pregunta generó todo tipo de opiniones y posturas, con comentarios positivos y propuestas de una gran cantidad de personas sobre cómo podemos mejorar nuestra ciudad desde el aporte de cada uno. Por otro lado, también se vio reflejado el hartazgo ciudadano en un momento muy delicado para nuestra capital.

Desde ASU+B decidimos hacer esta pregunta porque creemos que hoy más que nunca es importante que cada uno de nosotros nos cuestionemos cuál es el rol que tenemos en la ciudad que habitamos. ¿Somos simples consumidores o asumimos nuestro rol ciudadano? ¿Qué estamos haciendo hoy para que Asunción sea una ciudad más sostenible, más próspera, más inclusiva y más justa con todas y todos?

Debemos transitar hacia un paradigma del cuidado, hacernos corresponsables de nuestras acciones como consumidores, residentes, empresarios, funcionarios públicos, autoridades, académicos, tomando conciencia del impacto que tiene cada acción en nuestro entorno y decidiendo participar para exigir una mejor gestión pública y gobernanza urbana.

La ciudad es el resultado de la participación de todos sus ciudadanos desde todas sus actuaciones económicas, sociales y culturales. Cada decisión que tomemos puede contribuir con el bienestar de las personas y el ambiente.

Los desafíos de Asunción requieren del trabajo articulado de todos nosotros y nosotras, así como alianzas entre todos los sectores. De esta forma, podremos rediseñar la forma en la que vivimos, regenerar nuestra ciudad y migrar a una economía más humana e integrada a la naturaleza.

Desde ASU+B te invitamos a asumir ese compromiso de manera activa, reconociendo que Asunción somos todas y todos, y que existen distintos espacios y lugares desde donde podemos construir, juntos, una mejor ciudad, constantemente preguntándonos, uno a los otros y a nosotros mismos, y vos, ¿qué harías para generar mayor BIENESTAR por tu ciudad?

¿Cómo participar?

Te invitamos a conocer más de esta iniciativa y formar parte, ingresando a asuncionmbas.org. Como empresa, podés participar del programa de medición ASU+LAB Empresas, como ciudadano podés inscribir tu intervención urbana en el laboratorio Ciudadano Escala Barrio y como actor clave de la ciudad, podés sumarte al Grupo Promotor para potenciar proyectos e iniciativas y conectar oportunidades.

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los ODS en Asunción. Además busca potenciar iniciativas lideradas por jóvenes que apunten a la movilización masiva. Es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B.

Aceleramos el desarrollo sostenible de Asunción a través de la colaboración extrema. Un proyecto financiado por la Unión Europea.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store